ORGANIZACIONES

MINDFULNESS PARA ORGANIZACIONES

Aplicar Mindfulness en las organizaciones tiene resultados medibles en términos de reducción de estrés y de tensiones en el trabajo (evitando reacciones tóxicas), mejora las habilidades de comunicación (escucha activa), así como en la gestión de conflictos, lo que favorece el clima de trabajo en equipo y la creatividad. Los estudios de Mindfulness en un contexto de negocios han demostrado que el aumento de la atención plena se asocia con mayor estabilidad personal y una disminución del “burnout”, es decir, el profesional “no se quema” por soportar las presiones del trabajo.

Mindfulness tranquiliza el constante “ruido” mental, sienta las bases para mejorar la comunicación entre compañeros de trabajo y además entre directivos y colaboradores

Los beneficios neurológicos del Mindfulness se asocian a un incremento de la inteligencia emocional, especialmente la empatía y la auto-regulación emocional. El desarrollo de estas áreas del cerebro incrementa nuestra habilidad para manejar los conflictos y a comunicar con mayor efectividad. El Mindfulness también nos aporta herramientas para “parar y ver” y considerar perspectivas alternativas en lugar de simplemente reaccionar ante los desafíos usando las áreas de nuestro cerebro “menos inteligentes» para tomar decisiones.

Los estudios sugieren que las personas que practican la atención plena llegan a tener más sensibilización externa en el trabajo, aceptan mejor su situación laboral, experimentan las dificultades del trabajo como retos que no como amenazas, disfrutan más de sus tareas; son más flexibles, y mantienen relaciones interpersonales más positivas en el trabajo.

Objetivos

  1. Aumentar la concentración en las tareas a través de la atención focalizada y abierta
  2. Mayor eficacia personal y profesional. Alto rendimiento
  3. Mejorar nuestra capacidad de resiliencia en situaciones hostiles y de incertidumbre .
  4. Cambio de perspectiva respecto de los conflictos interpersonales. Mediar y conciliar y con ello mejorar las relaciones con nuestros compañeros de trabajo.
  5. Mejorar la calidad y los procesos en la toma de decisiones
  6. Adaptación y gestión eficaz ante los procesos de cambio

Beneficios

  1. Reducción de los estados de estrés, ansiedad
  2. Reducción del burn-out
  3. Incremento de la flexibilidad y menor reactividad
  4. Aumento de la calidad de la toma de decisiones
  5. Autoregulación emocional
  6. Incremento de las relaciones interpersonales positivas
  7. Mayor creatividad
  8. Liderazgo consciente y positivo