Agosto ha terminado y con él las vacaciones de muchos. Se termina: la playa, la piscina, las siestas, encuentros con amigos, levantarse sin despertador…
Todo esto va terminando y hay que volver a los horarios, rutinas y hábitos.
La clave para el cambio está en que este sea lo menos drástico posible y que tanto nuestro cuerpo como nuestra mente se vayan adaptando poco a poco al nuevo ritmo.
Pautas que nos pueden ayudar a gestionar el cambio:
1. Cuidar nuestro lenguaje interno.
El lenguaje crea nuestra neurología de modo que lo que nos decimos es determinante en los estados anímicos posteriores.
Es famosa la frase después de vacaciones, “mañana, vuelta a la realidad”. Y con ella, ¿cuál es el mensaje que le estamos dando a nuestro subconsciente? Que todo lo vivido en vacaciones no pertenece a la realidad…
Estas y otras frases son pequeñas perversiones neuronlingüísticas que refuerzan muchas de nuestras creencias limitantes. Es importante prestar atención a nuestro lenguaje interno como hábito para llevar una vida más consciente y por tanto aceptar el cambio como algo intrínseco y transformacional a la vida.
2. Cuidar nuestro cuerpo.
Una dieta saludable es fundamental. Comer frutas, verduras y legumbres nos da un subidón de energía de varias horas.
Hacer deporte genera una liberación de endorfinas y serotonina al instante que a la vez también regula el sueño, el apetito y el estado de ánimo. Por otro lado, al proporcionarnos placer y eliminar toxinas, refuerza nuestra autoestima.
3. Un par de días antes de incorporarte al trabajo, planifica tu vuelta. Al hacerlo tendrás una sensación de control que te generará seguridad.
4. Volver al trabajo no significa echar a un lado todas las actividades que hacías en vacaciones. Continúa haciendo algunas de esas actividades. Por ejemplo: leer, hacer deporte, salir con tus amigos, ir al cine, etc.
5. Focalízate en las cosas positivas que tiene el trabajo: compañeros, sentirte útil, nuevos proyectos.
Y recuerda que Aquí y Ahora es el mejor momento para plantearte nuevos objetivos que te ilusionen.